El primer borrador de un cuento o novela

Foto de Sebastian Fissore  en Stockxchng.com

Foto de Sebastian Fissore en Stockxchng.com

Como se dijo en una entrada anterior del blog, es posible comenzar a escribir un relato a partir de una idea básica o a partir de un plan más elaborado (una lista o esquema donde figuren los personajes, los elementos y giros principales de la trama, con menor o mayor detalle, desde el comienzo hasta el final de la historia). 

Ya sea que tengamos una idea o un plan, el siguiente paso consiste en escribir el primer borrador de nuestra narración. Que sea el primer borrador quiere decir que no va a ser el escrito definitivo, sino la primera versión de varias.

Tener esto presente al momento a escribir nos trae un gran beneficio: nos quita de encima la presión de pensar que esa primera versión será lo que presentaremos, entregaremos, mostraremos, leeremos y/o publicaremos. A su vez, esto nos permite darle rienda suelta a la imaginación, concentrarnos en la creatividad, en el flujo de las ideas, sin preocuparnos por unos estándares de calidad públicos.

En la primera entrada de este blog se señaló que cuando uno quiere comenzar a escribir (como actividad general), es importante aprender a dejar que fluya la creatividad. Para esto se recomendaba escribir sin parar sobre cualquier cosa durante un determinado número de minutos al día, todos los días. En el caso del primer borrador de un escrito, de un cuento o una novela, aplica algo más o menos parecido. Debemos dejar que la escritura fluya sin parar, pero en este caso desarrollando la idea que se nos ocurrió para nuestra historia o siguiendo el plan que elaboramos previamente. Al limitar la creatividad la potenciamos, en este caso, circunscribiéndola a nuestra idea o plan para la historia. Si queremos escribir una narración de la literatura de entretenimiento o en todo caso una historia que no sea experimental, seguramente buscaremos una unidad narrativa, un comienzo, un final, un desarrollo, unos personajes definidos. Estos elementos, tratados en otras entradas de este blog, sirven de marco a nuestra creatividad y permiten presentarla en un orden comprensible para otros.

Así pues, al escribir el primer borrador no debemos detenernos por cuestiones menores de puntuación, por una duda ortográfica o algo así. Eso se revisará después. Tampoco es necesario que lo leamos para saber “qué tal nos está quedando”, pues quizás nos desanimemos al ver que el texto no es tan bueno como pensábamos y dejemos de escribirlo. Tampoco debemos frenarnos por pensamientos que nos sugieran que lo que estamos escribiendo no está quedando bien o cualquier otra idea por el estilo. Muchos escritores profesionales recomiendan terminar el primer borrador sin importar absolutamente nada de lo que se piense. Y lo recomiendan porque incluso ellos dudan sobre la calidad de lo que escriben en ese primer borrador. Pero como ya conocen el proceso de escritura, entonces hacen a un lado sus juicios y simplemente terminan de escribirlo.

Foto de Patrick Hoesly en Flickr.com

Foto de Patrick Hoesly en Flickr.com

Ese primer borrador, con todos sus defectos, errores y crudeza, es una base que se mejorará posteriormente. Incluso, el primer borrador puede considerarse como un plan detallado del cuento o novela que queremos escribir. Probablemente en algunos casos sea más que eso, pero, en general, ese texto será un herramienta para a partir de allí reescribir, una y otra vez, una versión mejorada de la historia.

Por eso el objetivo principal al comenzar a escribir un primer borrador no necesariamente será escribir una muy buena historia. El objetivo principal será terminarlo, para que luego sea posible mejorarlo, ahí sí con el objetivo principal de que sea la mejor historia posible con base en ese material y en las ideas adicionales que se nos ocurran.

Por todas estas razones, un primer borrador es mucho y a la vez es poco. Es mucho, porque sea lo que sea es una obra, una narración que independientemente de su calidad hemos terminado y podemos corregir. Terminar un cuento, una novela, así sea en un primer borrador, es un gran logro. Y a la vez es poco, porque es apenas una parte del trabajo que tendremos que realizar para tener algo que presentable, algo que se pueda mostrar. El trabajo de reescritura y corrección posterior nos tomará incluso mucho más tiempo que el de escritura original. En efecto, al leer el primer borrador quizás encontraremos que es necesario cambiar muchas cosas: corregir comas y gazapos, quitar un personaje, cambiar la forma en la que el protagonista logra sus objetivos, eliminar algunas escenas e introducir otras nuevas, escribirle un final o un comienzo mejor, en fin. Es posible incluso que tengamos que reescribir casi la totalidad del texto, pero ya lo haremos sobre una base y con una idea más clara de lo que queremos lograr.

Sin embargo, cuando leamos ese primer borrador después de terminarlo, las cosas que encontremos que estén mal, que no nos gusten, ya no serán una razón para detenernos, para desanimarnos, sino más bien un motivo para corregir, para mejorar nuestro escrito.  También encontraremos cosas buenas, por supuesto, que nos gustarán y que probablemente queramos ampliar o destacar. Incluso leeremos algunos de los pasajes y diremos: “¿Yo escribí esto? Qué bien”.

Con la práctica, algunos escritores desarrollan otros métodos. Algunos, por ejemplo, prefieren escribir con más pausa y hay incluso los que solamente comienzan la siguiente frase o página cuando han logrado una versión definitiva de la anterior. Pero estos escritores ya han llegado al punto en el que acceden a su creatividad fácilmente. Si estamos comenzando, es importante desarrollar o descubrir nuestra creatividad permitiéndole que salga restringida únicamente por la trama, por la idea que se nos ocurrió, por el estilo de historia que queremos contar, y no por las dudas, las preocupaciones ortográficas, la calidad del relato o factores semejantes.

Así que, a escribir y terminar ese primer borrador.

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13 comentarios en “El primer borrador de un cuento o novela

  1. Bryam

    No llevo mucho escribiendo y durante mi vida no he sido un lector asiduo, pero me entraron las ganas de escribir por lo que me he venido «preparando» para hacerlo. Comenzar para mi es bastante duro, me desanimo con frecuencia y me demoro bastante; corrijo sobre las correcciones e inclusive, luego de terminar un borrador (el cual me lleva mucho, mucho tiempo completar) termina convirtiéndose en algo completamente diferente a lo que había escrito en un principio.

    Felicidades por el blog, He leído poco pero me he motivado a comentar, lo que no hago nunca.

    Éxitos.

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    1. Santiago Restrepo Autor

      Hola Bryam, me alegra que te haya gustado el blog. En cuanto a tu experiencia no es algo distinto a lo que nos pasa a los demás. Comenzar siempre es lo más difícil, pero a medida que aumentamos la práctica y el hábito se nos facilita. Que corrijas mucho es un buen signo. Siempre es necesario para todos y muestra que tienes la paciencia y voluntad para hacerlo. Gracias por el comentario y te invito a que vuelvas al blog. Sigue adelante con la escritura, saludos, Santiago.

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  2. duke speaks

    ¡Que no les pase como a mí! Tres borradores y ninguno concluido. (Uno lo he perdido porque tronó el disco duro). Necesito sentarme a escribir diario para concluir el tercero, al que le veo potencial. Magnífico post. Ahora entiendo pq los escritores tuitean poco.

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  3. Amhakiir

    Reblogueó esto en La luna de Amhakiiry comentado:
    Comparto este magnífica entrada de Santiago Restrepo que una vez más nos muestra de una manera clara, sencilla y didáctica puntos cruciales a tener en cuenta a la hora de elaborar un primer borrador de un cuento o novela.
    Creo que es importante esta información puesto que es lo primero que me ha venido a la cabeza en cuanto me he visto a mi misma corrigiendo, repasando y modificando puntos de un un cuento que creía acabado y por lo que veo, no es más que un primer borrador así que tendré que seguir trabajando.
    Como siempre, gracias Santiago.

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  4. Adrian

    A mi me encanta leer, y siempre he sido muy creativo por eso decidi empezar a escribir un libro.. pues yo pienso que mi historia empezo bien pero no soy muy pasiente, y si, lo que se me hace muy dificil es el desarrollo.. A parte la personalidad de cada personaje tambien es dificil. Tendre que estudiar psicologia por que uno de mis personajes es psicologo.

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  5. Teresa

    Una entrada genial!! Estaba un poco deprimida porque me había quedado atascada en mitad del borrador, pero ahora me doy cuenta de que es porque trataba de corregirlo todo conforme avanzaba en la escritura.
    Ahora estoy más animada, gracias!!!!!

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  6. Rodrigo

    Gracias, Diego. Me sirvió mucho tu entrada, puesto que yo vengo escribiendo hace tiempo, pero nunca o, más bien, casi nunca, logro terminar un texto, precisamente, porque siempre he pretendido que mi primer borrador sea el definitivo, la versión definitiva. Lo he hecho siempre hasta ahora, es ir escribiendo y corrigiendo, casi simultáneamente. No puedo pasar de una frase a otra sin antes ver corregida la primera, es decir, gramaticalmente correcta y con cierta calidad literaria. Tal como dices, hay escritores que sí logran hacer eso, pero con la práctica y porque ya saben llegar con más facilidad a su creatividad. Parece que en mi caso ello no se da, porque escribo lentísimo (puedo estár estancado en una frase durante semanas, incluso, meses) y eso me desanima, dejando finalmente mi proyecto. Pero si dejo fluir mi creatividad en un primer borrador, sin importarme nada más que plasmar la idea o trama que tengo en la cabeza, acaso avance más rápido y sea más productivo. Gracias de nuevo y muchos éxitos con el blog y tu escritura. Un abrazo, Rodrigo.

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